martes, mayo 26, 2020

Viajeros y turistas

Leyendo el libro de Diana Sperling, filosofa argentina, apareció una interesante distinción que me fascinó, y es la diferencia entre viajeros y turistas. Ella lo plantea en relación a como entrarle a la filosofía, o sea como un turista o como un viajero.

Veamos las diferencias. El viajero habita los lugares en que está, es decir se deja llevar por los tiempos que discurren en el lugar en que está, vive el clima de ese lugar, los sabores de las comidas, la música y los rituales del mismo, las lenguas que hablan y como cuentan sus historias las personas de allí, es decir atesora lo vivido, queda prendado de ello.

En cambio el turista, ve decorados, los lugares son escenografías para él, las personas son pasajeras, y el clima puede ser bueno o malo para salir a recorrer y sacar fotos, los tiempos son aquellos que ya sea le impone el tour que tomó, o los que él se definió como para conocer ese lugar y punto, todo rápido y fugaz, todo es transitorio. Una vez terminada la visita al lugar para recordar debe mirar fotos y mas de alguna anécdota y nada mas. ¿Cuales fueron los sabores de las comidas o la música que escuchó?, difícil de recordar.

¿Qué conclusiones saqué de estas distinciones?
Que ahora, antes de iniciar la lectura de un libro o ver una película o serial, defino si lo haré como turista o viajero, lo mismo en las conversaciones que me involucro, de esta forma defino de antemano la intensidad en que pongo mi ser en lo que hago o converso.
Es fantástico como una buena distinción te abre una nueva forma de ser y estar en el mundo, y tensiona tu ser, para atesorar en lo que estás, o sino verlo como transitorio y nada mas.
Te invito a mirara si quieres ser viajero o turista en cada acción que acometas.

1 comentario:

  1. Concluyo, que mi estadía en Estocolmo el año 1973 fue como viajero y no como turista.
    Gracias Isaquino

    ResponderBorrar