miércoles, mayo 06, 2020

Acerca del miedo y la ansiedad en cuarentena

El aislamiento frente a una pandemia nos genera por un lado ansiedad por el encierro obligatorio y por otro lado miedo a enfermarse y morir. Analicemos por separado ambas emociones.

El miedo, es una de las emociones básicas del ser humano, y tiene distintos tintes dependiendo de su intensidad con que nos afecta. Va desde el temor, pasando por el miedo propiamente, siguiendo al espanto y mas adelante el terror hasta llegar al pánico. Por supuesto la intensidad del mismo dependerá de la estructura cognitiva de cada persona, hay algunos muy sensibles que cualquier cosa les produce temor, hasta los mas recios y rudos en que el miedo les genera adrenalina y la disfrutan.
Por otro lado el miedo tiene dos vertientes como respuesta en el ser humano, ya sea moviliza o paraliza, dependiendo de la situación y estado de ánimo de cada persona.


Veamos un poco mas en detalle cuando y por qué ya sea moviliza o paraliza. Según mi experiencia cuando tenemos temor mas bien nos movilizamos, ya que al movernos cambiamos la situación. Movernos no sólo en sentido físico sino también emocional y corporal. Ante el terror y el pánico he visto por lo general se paralizan las personas, excepto aquellas psicóticas que les gusta generar pánico y terror en otros y ya sea por fanatismo (político, religioso, racial, etc) de cualquier tipo los lleva eso. El terrorismo lo que busca es paralizar las respuestas sociales sobre un determinado tema.

Una cosa es hablar del miedo y otra es sentirlo.
Cuando hablas del miedo sin experiencias previas te imaginas siempre en forma heroica de ti mismo, pero cuando has sufrido experiencias de miedo real, reaccionas de otra manera frente al mismo. Bien lo dice el refrán: "del dicho al hecho hay mucho trecho". Lo mismo podemos aplicar al miedo. Una cosa es sentirlo y hablar del mismo, habiéndolo sentido previamente, y otra es hablar por hablar del miedo sin haberlo vivido.

Ahora miremos la ansiedad.
Ella es preocupación desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y nos afecta la forma en que te sientes fisicamente.
El encierro obligatorio que rompió nuestras rutinas cotidianas nos genera ansiedad, porque la situación actual no la controlamos y sentimos que otros nos controlan y eso afecta mi libertad, generándome ansiedad el no poder cambiarlo como quisiera.
Bien me recuerdo mis primeras citas con mi actual esposa, cada vez que iba para encontrarme con ella me llenaba de ansiedad porque no sabía como resultaría la cita en cuestión. En general las expectativas nos generan ansiedad.
Por lo tanto la ansiedad es un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta ante situaciones que de una manera u otra consideramos amenazantes, por lo tanto es movilizar al organismo para mantenerlo alerta ante las distintas posibilidades que se abrirán y mantenerlo alerta y dispuesto a la intervención frente a los riesgos de modo de minimizar las consecuencias adversas.

Los invito a reflexionar sobre los miedos que nos aparecen frente al futuro incierto que estamos viviendo, y también como ello nos genera ansiedad.

2 comentarios:

  1. Isaquino, qué interesante.
    Mi coach, una vez me dijo "acción mata juicio", y he experimentado, con mayor o menor éxito.
    Me he dado cuenta que cuando no me siento preparada para actuar en el sentido en el que va mi inquietud, cuando actúo, lo lamento luego.
    Sin embargo cuando me concentro en otra cosa, y acciono en otra dirección, mi ansiedad disminuye, y automáticamente aparece a mayor distancia el hecho inquietante, causando en mi menor impacto, y he sentido mayor claridad, sobre las acciones a asumir o han emergido argumentos con mayor y real fundamento para no actuar.
    Gracias por tu claridad, y por brindarnos la oportunidad de reflexionar al respecto

    ResponderBorrar
  2. Carmen Gloria Ahumada7:25 p. m.

    Isaquino: En este encierro de la cuarentena, por casualidad llegué a una página en que escribes "Acerca del miedo y la ansiedad en cuarentena". Quizás no me recuerdas, yo tuve el privilegio de trabajar en Sodimac cuando llevaba escaso tiempo bajo el control de los Del Rio y era una empresa con baja estratificaciòn interna, con gerentes con oficinas de puertas abiertas.
    Yo creo que la ansiedad actual es por temor al virus y lo inesperado del futuro, en cuanto a salud y a situación económica, pero también a nuestra condición de seres sociales que requieren libertad de salir, de ver a otros, de discutir, conversar y compartir, como fue Sodimac de entonces, con gerentes cercanos y de puertas abiertas. Me ha alegrado encontrarte en internet, creo que esa época es la mejor de mi vida laboral.

    ResponderBorrar