domingo, febrero 18, 2018

Violencia

Después de leer y ver en las noticias la cantidad enorme de tiroteos en USA, Mexico y otros países, y la cantidad de muertos y heridos en ello, me asaltaron una serie de preguntas:
- ¿Qué es la violencia? - ¿Qué genera la violencia en los seres humanos? - ¿Qué los hace violentos? - ¿Qué efectos tiene la violencia sobre otros? - ¿Qué tipos de violencia hay? - ¿Hay diferencia entre ricos y pobres con respecto a la violencia? - ¿Qué relación hay entre la violencia y las armas?
Vamos por parte como dijo mi amigo Jack.
¿Qué es la violencia? La violencia es el uso inmoderado de la fuerza física o psicológica por parte del violento o agresor para lograr objetivos que van en contra de la voluntad del violentado o víctima. esta puede proyectarse sobre no solo personas sino también contra animales, plantas, objetos artísticos, e incluso contra entornos naturales (incendios forestales intencionales) o medioambientales (contaminación ambiental lanzando desechos en cualquier parte, incluso en ríos).
 ¿Qué genera la violencia en los seres humanos? Son diversos estímulos generalmente creados como parte de la cultura en que vivimos y causados por actos de otros (personas, animales o cosas) que generan humillación, amenazas, rechazo, acoso, agresiones ya sea verbales, emocionales, morales o físicas, y ello lleva a actuar en forma violenta como reacción.
¿Qué los hace violentos? Tal como lo dije en el párrafo anterior es la reacción al estímulo planteado, pero hay muchas formas de reaccionar frente a esos estímulos, desde la manera tibetana de no reaccionar a la violencia ya que sino solo se genera más violencia, hasta empuñar un arma y eliminar al otro. La reacción dependerá de la cultura en la cual estamos insertos.
¿Qué efectos tiene la violencia sobre otros?  Los efectos son enormes, desde el amedrentamiento hasta la lesión e incluso destrucción en parte o total del otro (sean personas, animales o cosas).
¿Qué tipos de violencia hay?  A mi se me aparecen las siguientes: Violencia económica, cultural, social y espiritual. Cada una de ellas dá para escribir u posteo (mas adelante lo haré).
¿Hay diferencia entre ricos y pobres con respecto a la violencia? No, categóricamente lo digo. He conocido personas de alto perfil económico muy violento en todo sentido, incluso ejecutivos de alto nivel también muy violentos no solo en el mundo laboral sino también personal. Así también hay pobres violentos. Por otro lado he conocido gente muy rica y pobre, generosa, compasiva y respetuosa. Por lo tanto la riqueza o pobreza no es sinónimo de violencia, sino la cultura en la cual estoy inserto.
¿Qué relación hay entre la violencia y las armas? Cualquier cosa puede ser un arma en manos de un violento. Por ejemplo una botella, ella llena de agua es un salvavidas para un sediento en el desierto, y la misma botella llena de gasolina es una bomba en manos de un terrorista. ¿Es culpa de la botella? No, sino del que la usa y cómo la usa.

Entonces como conclusión.
¿Qué podemos hacer para minimizar, difícil eliminar completamente la violencia?
El remedio contra la violencia es la educación. Educación en el respeto por el otro, la fraternidad y la concordia entre los seres humanos y la naturaleza.
Entonces comencemos por los más cercano a nosotros, hijos, hermanos, amigos, conocidos, mascotas, plantas, jardines, etc.
Los invitos a pensar seriamente sobre este tema, ya que la solución fácil es decir este es un problema de las autoridades y punto.

1 comentario:

  1. Excelente tema Maestro Isaquino! Es una de las personas que me marco positivamente en mi vida profesional. Siempre le tengo mucha gratitud por el tiempo que dedicó a sus alumnos en la preciada iniciativa de escuela de Supervisores y coordinadores en Atento Chile.
    Gracias y éxito

    ResponderBorrar