lunes, febrero 26, 2018

¿Inmoral o amoral?

Me surgió la duda al leer que un ex parlamentario estaba moralmente capacitado para cierta tarea, y me pregunté ¿Qué es la moral? ¿Qué la diferencia de la ética?
y como siempre digo "vamos por parte" como dijo mi amigo Jack.
Moral viene del latín "moraes" que significa costumbre. Si voy al wikipedia me dice que moral es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en la sociedad o una región, la moral permite distinguir qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas). Y como las costumbres cambian con el tiempo la moral también lo hace, y si miramos unos años atrás vemos que muchas costumbres han cambiado, ya sea porqué la tecnología ha traído un mundo mas grande hasta nuestras mentes a través de la Internet y por lo tanto la globalización está llevando a que cada vez mas el mundo sea una sola región, lentamente pero está pasando.
Por lo tanto el término "inmoral" significa que la persona está actuando de mala manera pero inmerso en la cultura en la cual esa moral se desarrolla, y por contrario "amoral" significa que no estoy acatando la moral o costumbres en la sociedad en la que vivo, o sea un ser amoral no tiene moral en la sociedad en que vive, luego se rige por otras normas personales que él definió.
¿Qué la diferencia de la ética? La ética son valores transversales a la humanidad, provienen del espacio filosófico desde tiempos inmemoriales y que se han mantenido.
Muchas veces se confunden ambos términos, y se les usa como sinónimos.
La ética busca valores comunes a todos los seres humanos, como por ejemplo el derecho a la vida de todo ser viviente. 
¿La corrupción es moral o éticamente repudiable? Mi primera reacción fue en que en ambos casos es repudiable, pero una segunda mirada me llevó a pensar que hay sociedades donde es común y aceptado tácitamente la corrupción, por lo tanto está dentro de su moral. Y aquí me tropecé con la ética. ¿Cual está primero? La verdad no lo tengo claro y no me atrevo a generar una interpretación al respecto, me faltan conversaciones con filósofos y amigos para ir aclarando el tema.
De todas maneras se me abre otro frente de estudio y conversaciones. Lo pondré en mi lista de pendientes de trabajar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario