lunes, febrero 05, 2018

¿Individuo - Sociedad - Naturaleza?

Sigo dándole vuelta a la forma de vida que llevamos y de ahí surgió el título de este posteo.
¿Por qué nuestros ancestros más ancestrales vivían en comunión de tipo societarias tales como villas, clanes, tribus y luego se transformaron en naciones y vivían armoniosamente? ¿Qué nos pasó que ahora somos individuos cada vez mas aislados y desconfiados? ¿Por qué no vemos la sociedad como que somos parte de ella sino más bien que es de otros? ¿Por qué vemos las naturaleza como algo fuera de nosotros y no como que somos parte de ella? Cada vez más nos apodera el modelo mecanicista de ver por partes las cosas y no integradas como un todo. A esto le sumamos el modelo económico neoliberal que mira el individuo como un ser económico que optimiza todo lo que hace en beneficio propio y nada más, es decir generar dinero como medio de intercambio hasta el infinito para maximizar la riqueza personal, sin mirar las consecuencias de ello, optimización personal en desmedro de todo lo demás, otros y la naturaleza.
La sociedad es aquello de la que soy parte porque compartimos un futuro conjunto, ya sea como familia, país, región y por último planeta, ya que no me puedo ir a otro (por el momento) entonces cuando miro la optimización personal ¿por qué se me olvida (o no la quiero ver) la sociedad en que vivo y soy parte? Lo mismo me pasa con la naturaleza, me gusta verla y sentirla, ¿pero que hago para cuidarla, mantenerla y mejorarla? Nada, porque me pasa lo mismo que con la sociedad, y sigamos así. ¿Entonces cuál es el futuro que nos espera si no cambiamos? ¿Que hacemos para cambiar?
Uff que hartas preguntas y pocas respuestas, pero ahí está el desafío, buscarlas para cambiar el paradigma que estamos viviendo.
Yo y mi esposa estamos buscando formas de convivir mejorando nuestra relación con nuestros vecinos, y para ello me hice parte del Comité de Administración del edificio en cual vivimos, de modo de cuidar desde allí la calidad de vida comunitaria en el, a través de variadas actividades, como ser, mejorar el reglamento de copropiedad, cuidar los jardines, mejorar el aseo, que todo funcione impecablemente y al menor costo posible, cuidando los gastos comunes y asegurando la seguridad del edificio, etc,etc, así mismo como también ya lo plantee en un posteo anterior minimizar los desechos de todo tipo generados por el diario vivir.
Aprendamos a vivir en sociedad, no botemos papeles en cualquier lado, recojamos las heces de nuestra mascotas, reciclemos lo mas posible, caminemos y usemos el transporte público lo que mas podamos, y así sucesivamente iremos cambiando nuestro hábitos y despacio como dice la canción...despacito, despacito... iremos cambiando el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario