miércoles, enero 24, 2018

¿Estoy dispuesto a cambiar mi estilo de vida en función del futuro del planeta?

¿Estoy dispuesto a cambiar mi estilo de vida en función del futuro del planeta?

Cuando veo la cantidad de desperdicio que se genera en cualquier casa y en particular la mía, me aterra pensar que mis nietos y sus hijos podrían no sobrevivir en un ambiente de contaminación tan grande que haga invivible el planeta.
Recién tomé consciencia de ello al leer una parte del libro “Presence” de Peter Senge, Otto Scharmer, Joseph Jaworski y Betty Sue Flower donde relatan una conversación en casa de Otto donde analizan el miedo que les causa la necesidad de un cambio tan profundo y por otro lado lo poco que se avanza en la transformación personal para que ello suceda. Entonces me pregunté lo planteado en el título de este artículo, y partió una conversación con mi esposa al respecto de que podemos hacer en nuestra casa para por lo menos comenzar con el proceso y que nuestros nietos vean que es posible cambiar de estilo de vida a uno que minimice el desecho y que también opte por el reciclaje permanente en todo lo posible sin cambiar la calidad de vida que tenemos, solo cambiando algunos hábitos, como por ejemplo: beber agua y/o jugos preparados desde frutas naturales y de beber bebidas de fantasía hacerlo con envases retornables y así sucesivamente comenzar a cambiar incluso llevando bolsas de genero al supermercado para evitar las de plástico, y un montón de otras cosas que irán apareciendo a medida que avancemos en el proceso de aprendizaje de minimización de desperdicios.
Entonces ¿Por qué no tenía consciencia al respecto si veo tantas noticias de desastres naturales generados por el cambio climático y la tremenda contaminación en algunas ciudades? Por la típica desidia de que ese es problema de otros y no mío, ya que en la ciudad en que vivo todavía no es un problema agudo sino más bien de vez en cuando.
¿Por qué no soy capaz de ver el todo sino solamente la parte que me afecta a mí y mi entorno cercano? Es porque no tengo consciencia del todo, es decir que soy parte de esta nave que vaga en el espacio infinito y que se llama tierra y en la cual por ahora estamos condenados a vivir todos juntos y si no hacemos algo tanto en lo personal como en lo colectivo ese futuro infernal se hará realidad.
Entonces, ¿Solo basta que yo y mi familia hagamos algo al respecto? No, debemos concientizar lo que más podamos a los círculos de amistades cercanas de modo de infectar al resto en este proceso transformador, lento pero seguro. Y a su vez que ellos infecten a otros y generados una reacción en cadena.
Te invito a pensar al respecto y a tomar acciones en consecuencia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario