sábado, diciembre 29, 2012

La tecnología: Un medio no un fin.


Con la controversia que se a generado por la masacre de escolares en USA por el hecho de poder comprar armas sin muchas restricciones me trajo a la conversación acerca de la tecnología y su uso.
Las armas son artefactos tecnológicos muy avanzados y ello me llevo a pensar lo siguiente: ¿Son las armas las que matan gente o es gente que utiliza las armas los que matan? Entonces cualquier artefacto tecnologico podría ser un arma, entonces quien decide ¿Que es que es un arma y que no.?
Aqui es donde entra la ética y la moral como respuesta a este dilema. Mientras el hombre no se tome en serio la ética y la moral siempre habrá alguien que mal use la tecnología, ya sea para matar, robar, plagiar, etc. ¿Entonces donde comenzamos el proceso de cambio al respecto? Primero que todo en la familia y luego en la escuela, pero aquí nos topamos con el primer problema, aquellos padres que nunca tuvieron formación en este dominio ¿Qué hacemos con ellos? ¿Cómo le damos educación al respecto? Aqui hay un tremendo espacio para los medios de comunicación masiva, pero esos temas no venden y como el mercado lo rige todo, no se publica. Pero aún si publicaran esos medios no llegan a los sectores mas relegados de la sociedad que es donde mas se cultiva la violencia y por ende el uso de las armas como medio de resolver disputas. ¿Entonces como llegamos a esos sectores? Aquí de nuevo surge un espacio de posibilidad: las iglesias como medios educativos no solo en la fe sino en la moral y ética de la que tanto hablan pero no practican. Pero sin lugar a dudas aunque se haga algo al respecto habrá varias generaciones perdidas. Pero por alguna parte debe comenzarse, y ahí es donde desde el jardin infantil debe comenzar este proceso educativo, compartir y no disputar, amar y no odiar, respetar y ser respetado, la conversación como forma de aclarar los malos entendidos e interpretaciones de hechos, etc, etc Luego la enseñanza básica donde el niño mas audaz se pone y se siente dueño del mundo, y el que no está de acuerdo con él lo resuelve con los puños y no la palabra. Entonces llevemos la palabra al frente de todos nuestros actos, ya que ella crea el mundo y lo interpreta, ella crea nuestras posibilidades y nuestros fracasos, ella crea nuestra identidad y por ende nuestras posibilidades en el mundo.
Enseñemos a conversar, a vivir nuestras conversaciones y sus consecuencias, a entender que lo que decimos con palabras puede matar o ennoblecer, puede alagar o puede hundir a las personas. Sigamos lo que dice el Genesis, "Primero fue el verbo" o sea la palabra, ya que hasta D´os tuvo que decir "Hágase la luz y la luz fue hecha".

miércoles, septiembre 19, 2012

Lo público: de todos y de nadie

Ultimamente he caminado bastante por Santiago, ya que he decidido utilizar lo menos posible el auto (el cual es de mi esposa) y estoy cada vez mas sorprendido de que los lugares públicos están cada día mas sucios, los buses rayados por dentro y por fuera, papeles sueltos por las calles, muros rayados con dibujos feísimos (según mi gustos), hasta he visto los vidrios del Metro con ralladuras. Ni hablar de los destrozos que han causados los encapuchados en las marchas (las cuales siempre sus organizadores catalogan de pacificas) y finalmente nadie se hace responsable de los daños, y por lo tanto las Municipalidades con fondos públicos deben reponer aquello que esta en esos espacios, pero nadie responde por los daños a las propiedades privadas. ¿Que nos pasa? ¿No sabemos vivir en comunidad? ¿No sabemos respetar lo público? Ahí está el problema se perdió la educación civica que nos enseñaban en el colegio. Miren como se llamaba el ramo "educación civica", allí los profesores nos enseñaban las responsabilidades y deberes como ciudadanos de esta Republica, ahora sólo queda el nombre de Republica. Hoy por hoy la mayoría siente que el Estado (es decir todos los chilenos) le debe compensar por algo, si no reclama y vilipendia al Gobierno de turno, él o ella no siente que tiene a su vez deberes, así como derechos. Pero en una verdadera Republica sus ciudadanos tienen deberes y derechos en igual medida, lo público es de todos, ya que es del Estado, y por lo tanto deberíamos cuidarlo tanto como cuidamos nuestras propiedades privadas. Pero siento que la mayoría ahora cree que lo público no es de nadie por lo tanto se puede destruir impunemente, sin darnos cuenta que es de todos. Osea descargan su rabia y resentimiento contra todo lo público, ya que nos es de nadie.
¿Como hacemos para recuperar la educación civica? Allí donde nos enseñaban a convivir en armonía con nuestro entorno, barrio y ciudad.
Cuando me subo al bus saludo al chofer y me mira asombrado, ya que algunos pasan sin pagar y ni siquiera le dan una disculpa o le solicitan permiso por ello, otros se suben por la puerta trasera sin pagar y no hacen amago de hacerlo, salvo contada excepciones. Me subo a un ascensor y saludo "buenos días o buenas trades" y nadie me pesca, o sea me contesta. ¿Que pasa con la amabilidad que nos caracterizaba?
Por otro lado me gusta el empuje de los Alcaldes quienes ponen juegos y maquinas de ejercicios en las plazas, pero por supuesto con guardias privados en aquellas comunas con buenos ingresos que lo pueden hacer y ¿Que pasa en esas otras comunas pobres? La desigualdad se está notando en todo orden de cosas.
Seguiré saludando y recogiendo papeles en todos los lugares públicos donde transito, espero que alguien me imite.

martes, febrero 14, 2012

Educación sin fronteras

Acabo de ver una presentación del Profesor de la Universidad de Stanford Sebastian Thrun, quien se retiró de la Universidad donde dictaba clases sobre Inteligencia Artificial, después de ver el trabajo de la Khan Academy donde se imparten cursos libres a través de la Web, decidió junto al Profesor Peter Norvik desarrollar el curso AI101 (Artificial Intelligence 101) en la web, con todos los certificados de los profesores para aquellos alumnos que aprobaran adecuadamente el curso. Cuando partieron, después de un arduo trabajo  de preparación creían que tendrían unos 5.000 a 7.000 alumnos, se inscribieron 190.000 alumnos de diferentes países. Por otro lado los 200 alumnos que asistían a su clase presencial en unas pocas semanas se achico a solo 30, al investigar la causa fue el fantástico descubrimiento:
1.- Los alumnos podían hacer rewind en las clases vía YouTube, en la clase eso es imposible.
2.- Sentían que los Profesores eran como Tutores personales de ellos y no ellos unos mas en la masa del curso.
3.- Sentían mas cercanos a los Profesores, hasta le contestaban los correos.
4.- Podían repetir la clase las veces que quisieran previo a desarrollar las pruebas, o sea estudiaban a su ritmo, pero con perseverancia.

Por lo tanto después de analizar que es lo que pasaba se dio cuenta que estaba repitiendo un curso cada semestre de la misma forma que se hacia hace 1.000 años, y que por lo tanto llegó la hora de cambiar el mundo y fundó UDACITY una Universidad abierta y libre, con todos los créditos necesarios.
¡Que tremenda decisión! Abandonar una Universidad de prestigio como Stanford para perseguir un nuevo sueño, educar al mundo abriendo el conocimiento por medio de la nuevas tecnologías disponibles.
De inmediato me surgió la pregunta y ¿en nuestro Chilito queeee....?
Voy a abrir una conversación con gente del Ministerio de Educación para ver que se puede hacer al respecto.