martes, febrero 14, 2012

Educación sin fronteras

Acabo de ver una presentación del Profesor de la Universidad de Stanford Sebastian Thrun, quien se retiró de la Universidad donde dictaba clases sobre Inteligencia Artificial, después de ver el trabajo de la Khan Academy donde se imparten cursos libres a través de la Web, decidió junto al Profesor Peter Norvik desarrollar el curso AI101 (Artificial Intelligence 101) en la web, con todos los certificados de los profesores para aquellos alumnos que aprobaran adecuadamente el curso. Cuando partieron, después de un arduo trabajo  de preparación creían que tendrían unos 5.000 a 7.000 alumnos, se inscribieron 190.000 alumnos de diferentes países. Por otro lado los 200 alumnos que asistían a su clase presencial en unas pocas semanas se achico a solo 30, al investigar la causa fue el fantástico descubrimiento:
1.- Los alumnos podían hacer rewind en las clases vía YouTube, en la clase eso es imposible.
2.- Sentían que los Profesores eran como Tutores personales de ellos y no ellos unos mas en la masa del curso.
3.- Sentían mas cercanos a los Profesores, hasta le contestaban los correos.
4.- Podían repetir la clase las veces que quisieran previo a desarrollar las pruebas, o sea estudiaban a su ritmo, pero con perseverancia.

Por lo tanto después de analizar que es lo que pasaba se dio cuenta que estaba repitiendo un curso cada semestre de la misma forma que se hacia hace 1.000 años, y que por lo tanto llegó la hora de cambiar el mundo y fundó UDACITY una Universidad abierta y libre, con todos los créditos necesarios.
¡Que tremenda decisión! Abandonar una Universidad de prestigio como Stanford para perseguir un nuevo sueño, educar al mundo abriendo el conocimiento por medio de la nuevas tecnologías disponibles.
De inmediato me surgió la pregunta y ¿en nuestro Chilito queeee....?
Voy a abrir una conversación con gente del Ministerio de Educación para ver que se puede hacer al respecto.

1 comentario:

norma torres calabrano dijo...

¿Ese sueño de crear una universidad se concreto?...