El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos en el presente. Por eso, la mejor manera de preveer el futuro es crearlo aquí y ahora. El pasado ya pasó, es historia, el presente es aquí y ahora, el futuro ya llegará, lo estamos creando con lo que hacemos hoy. Por lo tanto vivimos un eterno presente.
Aquellos que construyen su propio futuro, construyen también el de los otros. La capacidad de emprender el propio futuro se está volviendo una cuestión de sobrevivencia. Administrar bien un negocio es administrar su futuro; y administrar su futuro es administrar información,personas y recursos. El futuro no se trata más sobre tecnología. Es sobre información procesada como conocimiento y personas alineadas y comprometidas con un visión. Si la historia testimonió la triste división entre naciones ricas y pobres, el futuro puede reservarnos la separación entre los que saben y los que no saben, los que son impavidos y los comprometidos.
Ninguna empresa sobreviviría si dependiera de genios para administrarla. Ncesita poder ser conducida por seres humanos normales. Lidear con gente ya es algo difícil. Pero liderar a la gente para que divise el futuro es todavía más difícil. Jack Welch dijo con propiedad que los directivos débiles acaban con las empresas, acaban con los empleos. La mejor persona del mundo en el negocio o en el cargo errado todavía tiene alguna chance. El mejor negocio o puesto del mundo con la persona equivocada a cargo, no tiene ninguna oportunidad.
Los profesionales con perfil emprendedor son diferentes porque mientras donde todos ven problemas, aquellos ven oportunidades. Viajan en un auto llamado imaginación, tienen a la creatividad como copiloto, la meta como motor y la persistencia como combustible. Saben que sólo el mejor es suficiente y controlan directa o indirectamente, el destino de muchas personas. Hacer vibrar con la misma intensidad con el futuro intangible creado en nuestras mentes es la misión suprema alcanzable a través del liderazgo. El verdadero lider es quien consigue capilarizar ese sentimiento en los grupos por donde pasa. Por lo general esas personas perduran en las mentes de sus colaboradores por largo tiempo, ya que les cambiaron sus vidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario