lunes, agosto 06, 2018

¿El futuro del trabajo o el trabajo del futuro?

Sostuve una interesante conversación con un par de ingenieros egresados hace unos cinco años y me comentaban lo aburridos que estaban en sus respectivos trabajos, no podían innovar y hacer algo distinto de lo habitual y que era machacar números y preparar informes y presentaciones y que eso lo podía hacer un computador con un buen algoritmo y punto, y de ahí surgió en la conversación sobre el tema del trabajo en el futuro o en general les di vuelta el tema y les plantee como ellos veían el futuro del trabajo en general.
Por supuesto de inmediato surgió la Inteligencia Artificial y su impacto en el trabajo. Ellos la veían como una gran ayuda para dejar de hacer lo que ahora hacían y poder dedicar su tiempo a desarrollar procesos o sistemas mas interesantes que aportaran valor a la empresa y a ellos mismos.
Cuando les mencioné que pasaría cuando todos los trabajos que ellos podrían hacer fuesen ejecutados por computadoras o máquinas, se quedaron callados y no me pudieron contestar. Ni siquiera se les ocurrió decirme, estudiaríamos y desarrollaríamos nuevas habilidades que fuesen necesarias en es nuevo mundo que les plantee. Es difícil imaginar un mundo venidero desde los paradigmas actuales.
Nos despedimos, pero yo quedé con el cuestionamiento planteado en el encabezado de este blog.
Me puse a investigar superficialmente, por supuesto.
Una encuesta de Gallup plantea que el 37% de los millenials está preocupado de perder su trabajo a manos de la  Inteligencia Artificial en los próximos 15 a 20 años. ¡Preocupante! 
Por otro lado un estudio alemán ZEW muestra que las empresas que invierten en digitalización generan mas empleos que los que se pierden por la digitalización, por supuesto empleos muy diferentes. ¡Esperanzador!
Como vemos no hay nada definido sobre el futuro que estamos construyendo día a día hoy mismo, lo importante es como navegamos nuestra vida en este nuevo océano, y como movemos nuestras velas para ir en la dirección que deseamos para nosotros y no que nos lleve la corriente y los vientos donde ellos quieren. En otras palabras ser dueños de nuestro destino a través de nuestras propias decisiones, pero con visión del futuro que queremos.
Como los factores que delinean el futuro no es uno solo sino múltiples, uno de ellos es la longevidad de las poblaciones y su efecto en los países. Por ejemplo en Japón un 37% de la población será mayor de 65 años o más en el 2050, y de acuerdo a los requerimientos de cuidado a los adultos mayores, se necesitarán 4 millones de enfermeras, geriatras, terapeutas, etc y actualmente hay 1,5 millones. ¿Cómo cubrir el deficit?
Ellos decidieron invertir en el desarrollo de robots que ayuden los adultos en sus requerimientos, y el gobierno está invirtiendo cuantiosas cantidades de dinero en ellos, además de tener externalidades hacia otros segmentos de las industrias o aplicaciones.
Como vemos, debemos analizar una nueva realidad que está comenzando a emerger: "Redefinir la relación entre humanos y máquinas".
¿Qué piensas al respecto? Me interesa tu opinión ya que el futuro lo creamos hoy entre todos hoy.

1 comentario:

  1. En la línea de lo que comentas, pienso que hay una pregunta que tenemos que hacernos muy a la base ¿qué somos las personas? Pienso que venimos siendo algo que cambiará. Y tendremos que tomar más en cuenta las emociones, de que forma podemos aproximarnos a labores que nos apasionen y cómo trabajar menos competitivamente y más colaborativamente.

    ResponderBorrar