jueves, marzo 22, 2018

Pobreza y miedo a la pobreza

Hay muchos tipos de pobrezas, por ejemplo pobreza económica, pobreza cultural, pobreza social, pobreza espiritual, y varias mas si me pongo a excarbar mas en detalle, pero por ahora me interesa indagar en general en la pobreza y el miedo que tenemos a la pobreza, especialmente a la económica.
El diccionario menciona como pobreza falta o escasez, no dice de qué, pero eso es, entonces los que nos produce miedo o temor es la escasez o falta de sustento económico, es decir dinero para subsistir. Lo anterior habla muy mal de nosotros mismo si eso es así, ya quiere decir que no estamos siendo protagonistas de nuestras vidas para conseguir aquello que significa generar ingresos para mi persona y seres queridos. Si de ello se trata, hay muchas maneras de generar ingresos, lo importante es perder el miedo por hacer cosas. Para "tener" hay que "hacer", pero la forma de hacer depende de cada persona y eso está condicionado por la historia personal que ha vivido, la cultura donde a crecido y los paradigmas que la educación y el hogar le han formado, por lo tanto no es llegar y transformarse de un día para otro en generador de ingresos sustentables si no vemos a la persona que lo hará.
Entonces la pregunta del millón es : ¿Cómo transformamos el ser que somos para hacer de una manera diferente? Lo primero es reconocer nuestra historia personal los mas detallada posible, ya que desde allí emerge parte importante de nuestro ser que se fue modelando en el tiempo y que esa historia nos revela. Desde las enseñanzas que tuvimos en nuestro hogar familiar, las o las escuelas a las que asistimos y las experiencias que allí tuvimos, el barrio en que crecimos y los amigos que allí hicimos, por supuesto todas las barrabasadas que hicimos en ese tiempo, y así continuamos nuestro periplo en el tiempo hasta nuestros días.
De la misma forma debemos averiguar los paradigmas que tenemos como parte de la historia personal, como por ejemplo: ¿Posición que tenemos sobre diferentes razas? ¿Cuan religioso soy y de que creencia? ¿Que pienso sobre la pobreza? ¿Qué pienso sobre la vejez? y así un montón de preguntas mas. Ud debe inventar las que mas pueda porque mientras mas preguntas tenga mas sabra sobre Ud mismo.
Por lo tanto a través de este camino descubrimos el Ser que somos. Y eso nos mostrara las cegueras que tenemos frente al Hacer.
Finalmente la única manera de transformar el Ser que somos es con el aprendizaje.
Entonces ¿Cómo aprendemos? Los niños aprenden por imitación, los adolescentes por enseñanza de los mayores y los adultos en forma autónoma. Pro para ello se debe ser disciplinado, y si no lo es pague para que lo disciplinen, asistiendo a un psicólogo o a curso de desarrollo personal.
Asimismo busque un gurú para cada tema de su interés y genere conversaciones con él sistemáticamente.
Como conclusión si tiene miedo a la pobreza económica o de otro tipo, debe transformar su Ser y por lo tanto aprender para desarrollar las habilidades requeridas para ello, en cualquiera de los dominios mencionados, ya sea cultural, social y espiritual por nombrar algunas.
A trabajar consigo mismo.

1 comentario:

  1. Hola Isaquino; sin duda el desarrollo personal es asunto primordial y en muchos casos, olvidado.
    "A trabajar consigo mismo"; muy de acuerdo.
    Saludos

    ResponderBorrar