sábado, junio 18, 2011

Conferencia en Inacap Temuco

Junto a Gabriel Bunster B hicimos una conferencia en la sede de Inacap Temuco por una invitación del Vicerrector Sr Claudio Venegas, la temática era "las redes sociales y su impacto comercial y social".
Mas que la misma conferencia fue la conversación con el Vicerrector en su oficina previo a la misma, la que me hizo mas reflexionar, hablamos sobre la educación y el rol que están cumpliendo las tecnologías en ello y el gap que se está produciendo entre alumnos y profesores por este motivo, ya que los alumnos en su gran mayoría ya son nativos digitales y no así la mayoría de sus profesores.Esto está trayendo una problemática nueva al aula. Uno pasaba por la biblioteca y veía los computadores abarrotados de alumnos conectados a la red, hay que inscribirse en un sistema que te entrega un numero de atención para lograr cupos de una hora en un sistema con claves, ello muestra la demanda de red requerida por los alumnos. El Vicerrector nos mencionaba que su problema era constantemente tener que aumentar el ancho de banda, ya cuentan con tres accesos independientes con tres proveedores para lograr tiempos de respuestas adecuados.
Pero eso es la menor parte del problema, la parte central es que los profesores usan muy poco la red para sus tareas, trabajos, etc son pocos los que posterior a una clase suben la misma a la red. Los alumnos se conectan prácticamente a cada rato y través de las redes sociales intercambian documentos, tareas, etc en forma colaborativa.
Lo realmente increíble era cuando le preguntamos por que los profesores no usan la tecnología, la respuesta era apatía, miedo, negar sus incompetencias, etc ademas del hecho de que la mayoría de los profesores son part time y hacen una sola cátedra, y trabajan fuera de la Universidad, luego en sus empresas usan la tecnología en forma muy básica, o sea son usuarios de planillas excel, algunos documento word y preparar sus clases con powerpoint y punto.
¿Como acercaremos a los nativos digitales con dinosaurios digitales? He ahí una nueva dimensión del problema educacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario