viernes, noviembre 25, 2011

No me gusta como estamos los chilenos

Después de ver lo acontecido en el famoso "homenaje a Krasnoff" quedé con sabor amargo y recuerdos duros volvieron a mi mente. Se me apareció el pre 73, donde los odios irreconciliables comenzaron, crecieron y crecieron hasta llevarnos al colapso.
El Papa Juan Pablo se equivocó el Amor no es mas fuerte, sino el Odio es mas fuerte. ¿Como es posible ver en las manifestaciones jóvenes que no habían nacido en el 73 sino muchos años posteriores, llenos de odio y rabia? Parece que el odio se engendra y transmite con mas facilidad que el amor. ¿Que sociedad estamos construyendo para nuestros nietos? Me apena ver una sociedad consumista, desigual, y con muy poca movilidad social. La educación que se supone es pilar del desarrollo y movilidad de una sociedad, en la nuestra es cada vez mas generadora de desigualdad, ignorancia, intolerancia, etc. Tenemos profesores pero no maestros de aquellos que nos educaban enseñándonos no solo conocimiento sino como vivir bien en armonía con nuestros compañeros, hermanos, vecinos, etc donde la pichanga del barrio era el campo de honor y aprendizaje de trabajo en equipo, de darle duro a la pelota pero respetando al contrario. ¡Que tiempos aquellos! Hoy por la necesidad económica ambos padres deben trabajar, y los niños o son criados y educados en su temprana edad por nanas a las cuales casi les pedimos habilidades universitarias pero les pagamos como obreras de la construcción, además se quejan de como es posible que después esos mismos niños cuando son jóvenes entran en la droga, la delincuencia, etc independiente del estrato social.
Bueno, por esto estoy triste y apenado, pero me resisto a no manifestar mi indignación tal como lo planteaba Felipe Cubillos en su mensaje de "estoy indignado" y que fue publicado en varios diarios. Me pregunto cuantos lo habrán leido y ademas entendido, ya que un alto porcentaje de nuestra población no comprende lo que lee.

lunes, agosto 15, 2011

Tolerancia cero

Anoche vi el programa Tolerancia Cero de Chilevision, quedé impactado por el hecho de que por un lado un político con mucho carrete como es el Senador (no elegido) y presidente de Renovación Nacional Carlos Larrain, y por otro el sociólogo Eugenio Tironi no entendían para nada el fenómeno social que esta ocurriendo en Chile y que al parecer esta en todas partes del mundo. El primero socarronamente intentaba a través de sus ironías y chascarros sacarse de encima la responsabilidad como político que tiene de encontrar soluciones a los problemas sociales, para eso se supone son elegidos por el pueblo, o sea para el pueblo. No veía posibilidades de buscar acuerdos transformacionales con la oposición (quien también está en la misma postura). El segundo diagnosticaba el fenómeno pero declaraba honestamente que no sabia como se salia de esta.
Me asusta ver que gente que se supone inteligente no vea como salimos de este nuevo reventón popular, el cual está matizado por múltiples solicitudes de cambio de todo tipo.
Creo que los chilenos y en general las sociedades occidentales nos cabreamos de un sistema que promete el paraíso a través del crecimiento y que este no llega a todos por igual, la inequidad está llegando a limites insoportables, y eso hace que se revelen las clases medias y los mas pobres, aunque estos últimos ya parecen resignados, mas aún cuando un sistema educacional caduco no les da oportunidades de movilidad social a través de la formación profesional y personal.
El peligro del anarquismo se asoma con fuerza y eso no nos lleva a ningún lado si no a mas violencias y represión. ¿Estamos volviendo a los años 68 al 73? Donde la sordera e incomprensión nos llevó al pronunciamiento militar y posterior dictadura por muchos años, y que costó muchísimo recuperar la democracia. Parece ser que la Intolerancia nos está carcomiendo.
Por lo tanto invito a cambiarle el nombre al programa de Chilevisión por "Intolerancia Cero"

lunes, julio 18, 2011

¿Poscapitalismo?

Estoy leyendo un libro titulado "Miseria de la prosperidad" del filosofo francés Pascal Bruckner.
Me ha dejado impresionado la certeza con que en el año 2003 describe con tanta exactitud lo que está pasando en el mundo ahora en el 2011.
A continuación citaré algunos párrafos y haré mis comentarios al respecto.
"En nuestro esplendoroso Occidente, en medio de una sobreabundancia extraordinaria, aparece el fantasma de la penuria. Las generaciones jóvenes viven cada vez mas convencidas de que el trabajo no sirve para ganarse la vida sino para asegurar la supervivencia, sin ninguna otra garantía. Es imposible ser leal a la empresa cuando el despido puede producirse de un día para otro por capricho de los accionistas"
Veamos lo que está pasando con La Polar, ejecutivos quienes también eran accionistas burlan las fiscalizaciones y engañan al mercado, a sus trabajadores y a la ciudadanía en general, además de los inversionistas que compraban los bonos que emitía la empresa para financiarse y así crecer.
"No se llega a viejo en el mercado, la competencia somete a horarios agotadores y re-conversiones mentales acrobáticas, ahora la antigüedad es ahora un inconveniente, solo se salvan los que están dispuestos a sacrificarlo todo, empezando por su vida privada"
Para una demostración practica, pregúntenle a los trabajadores de los malls y allí tienen la respuesta a esta frase del autor.
Creo que lo que está pasando es un descontento general con el modelo de mercado que hace rico a los mas ricos y no chorrea hacia abajo lo que tanto predica el propio mercado. Estudiantes que terminan sus carreras endeudados por los próximos 15 a 20 años para pagar los estudios universitarios y lo que no les garantiza ingresos para una vida con posibilidades de futuro.
Por lo tanto estamos frente a una situación muy compleja, ya que el propio capitalismo esta generando su propia destrucción. O lo reinventamos o estamos frente a la anarquía.


sábado, junio 18, 2011

Conferencia en Inacap Temuco

Junto a Gabriel Bunster B hicimos una conferencia en la sede de Inacap Temuco por una invitación del Vicerrector Sr Claudio Venegas, la temática era "las redes sociales y su impacto comercial y social".
Mas que la misma conferencia fue la conversación con el Vicerrector en su oficina previo a la misma, la que me hizo mas reflexionar, hablamos sobre la educación y el rol que están cumpliendo las tecnologías en ello y el gap que se está produciendo entre alumnos y profesores por este motivo, ya que los alumnos en su gran mayoría ya son nativos digitales y no así la mayoría de sus profesores.Esto está trayendo una problemática nueva al aula. Uno pasaba por la biblioteca y veía los computadores abarrotados de alumnos conectados a la red, hay que inscribirse en un sistema que te entrega un numero de atención para lograr cupos de una hora en un sistema con claves, ello muestra la demanda de red requerida por los alumnos. El Vicerrector nos mencionaba que su problema era constantemente tener que aumentar el ancho de banda, ya cuentan con tres accesos independientes con tres proveedores para lograr tiempos de respuestas adecuados.
Pero eso es la menor parte del problema, la parte central es que los profesores usan muy poco la red para sus tareas, trabajos, etc son pocos los que posterior a una clase suben la misma a la red. Los alumnos se conectan prácticamente a cada rato y través de las redes sociales intercambian documentos, tareas, etc en forma colaborativa.
Lo realmente increíble era cuando le preguntamos por que los profesores no usan la tecnología, la respuesta era apatía, miedo, negar sus incompetencias, etc ademas del hecho de que la mayoría de los profesores son part time y hacen una sola cátedra, y trabajan fuera de la Universidad, luego en sus empresas usan la tecnología en forma muy básica, o sea son usuarios de planillas excel, algunos documento word y preparar sus clases con powerpoint y punto.
¿Como acercaremos a los nativos digitales con dinosaurios digitales? He ahí una nueva dimensión del problema educacional.