lunes, agosto 15, 2011

Tolerancia cero

Anoche vi el programa Tolerancia Cero de Chilevision, quedé impactado por el hecho de que por un lado un político con mucho carrete como es el Senador (no elegido) y presidente de Renovación Nacional Carlos Larrain, y por otro el sociólogo Eugenio Tironi no entendían para nada el fenómeno social que esta ocurriendo en Chile y que al parecer esta en todas partes del mundo. El primero socarronamente intentaba a través de sus ironías y chascarros sacarse de encima la responsabilidad como político que tiene de encontrar soluciones a los problemas sociales, para eso se supone son elegidos por el pueblo, o sea para el pueblo. No veía posibilidades de buscar acuerdos transformacionales con la oposición (quien también está en la misma postura). El segundo diagnosticaba el fenómeno pero declaraba honestamente que no sabia como se salia de esta.
Me asusta ver que gente que se supone inteligente no vea como salimos de este nuevo reventón popular, el cual está matizado por múltiples solicitudes de cambio de todo tipo.
Creo que los chilenos y en general las sociedades occidentales nos cabreamos de un sistema que promete el paraíso a través del crecimiento y que este no llega a todos por igual, la inequidad está llegando a limites insoportables, y eso hace que se revelen las clases medias y los mas pobres, aunque estos últimos ya parecen resignados, mas aún cuando un sistema educacional caduco no les da oportunidades de movilidad social a través de la formación profesional y personal.
El peligro del anarquismo se asoma con fuerza y eso no nos lleva a ningún lado si no a mas violencias y represión. ¿Estamos volviendo a los años 68 al 73? Donde la sordera e incomprensión nos llevó al pronunciamiento militar y posterior dictadura por muchos años, y que costó muchísimo recuperar la democracia. Parece ser que la Intolerancia nos está carcomiendo.
Por lo tanto invito a cambiarle el nombre al programa de Chilevisión por "Intolerancia Cero"

1 comentario:

  1. Conny Montecinos12:55 a. m.

    Uffff. Isaquino. Cuanta verdad encierran tus palabras. No me gusta la política, poco la entiendo y la evito, pero ahí está, presente día a día, disputas de poder, pero solo poder. Si eso se transformara en "poder hacer", en fin.
    ANARQUISMO!!!!. Efectivamente avanza a pasos agigantados, silenciosa e individualmente. La gran cantidad de información que recibimos a cada momento, nos hace tomar acciones y decisiones más informados y nos vamos empoderando en nuestro rol individualista y falto de tolerancia.

    ResponderEliminar