La Navidad cristiana convive junto a la Fiesta de los milagros judía denominada Januca, por ello es tiempo de reflexión. La reflexión que me aparece es una pregunta que hace tiempo me tiene atravesado: ¿Dinero o Tiempo?.
Varios expertos del siglo XX y XXI auguraron que los adelantos tecnológicos liberarían a la gente de la monotonía del trabajo y marcarían el comienzo de una era de tiempo libre como nunca vista. ¿Pero que pasó? Si bien el crecimiento económico ha sido realmente explosivo, y en teoría la carga de trabajo debería haber disminuido de manera significativa, la gente ha utilizado el aumento de productividad para conseguir mas dinero o bienes, y no para disfrutar de mas tiempo. Digamos simplemente que somos una sociedad que ha preferido el dinero al tiempo.
Entonces ¿Que ha influido en ello? ¿Por que la sociedad se a puesto consumista?Simplemente porque hemos perdido el sentido de la satisfacción remplazandola por éxito, y el éxito lo hemos construido como el que tiene mas en vez del que es mas. O sea hemos puesto el Tener por sobre el Ser.
La calidad de vida hoy en día se mide mas por lo que tienes y no por lo que eres como persona. Una muestra de ello me sucedió en una conversación en un grupo de personas.Cada uno iba diciendo quien era mencionando su profesión, y es así que unos decía ser médicos, otros abogados, ingenieros, etc y llegamos donde un amigo que dijo:"Yo no soy nada", es frase me impactó, ya que él era el de mejor situación económica de todo el grupo, ya que era un vendedor muy exitoso, pero él se sentía que no valía en esta sociedad. O sea el resto valoraba el tener por sobre el ser, y él era exitoso en ambos dominios, pero el resto no lo sentía y él tampoco. ¡Que ironía!
Hoy en día el dinero habla y habla muy fuerte. Pero será este el futuro que todos deseamos.
La única forma que imagino para cambiar esto es la educación, y no veo allí una visión nueva ni renovada respecto a valores o principios. Todos compiten duramente para llegar a la Universidad y por ende ser exitosos económicamente y nada mas.
Seremos capaces de buscar trabajar menos horas y compartir mas con la familia y los amigos.
Les dejo la reflexión nuevamente ¿ Dinero o Tiempo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario