lunes, noviembre 28, 2005

Fiscalizacion y educacion

Desde hoy escribiré un articulo por semana, ya que es dificil para mi hacerlo con mayor frecuencia, ya sea por flojera o por trabajo.
Estoy choqueado por el accidentede la barcaza en el Lago Maihue en el Sur donde fallecieron 6 personas y hay 11 desaparecidas. La capacidad de la misma era segun escuche en el noticiero es para 16 personas y llevaba 34, ademas de no contar con chalecos salavavidas para nadie. Pero lo que me choqueo ademas del accidente mismo es los comentarios al respecto, tales como si era de propiedad municipal, por que no habia mas fiscalizacion. Esa palabra fiscalizacion me aparece a cada rato por todos los comentaristas en general, y me pregunto ¿Como quieren mas fiscalizacion si cada vez que se habla de fiscalizar salen los apologistas en contra de hacer crecer al Estado? Cada dia el Estado es mas chico y por ende con menores fiscalizadores en todo sentido.
Mientras nuestra educacion no mejore en el sentido de entregar responsabilidad personal a cada chileno y que no tenga necesidad de un fiscalizador externo, ya que él es el responsable claro y concreto de sus hechos, entonces y solo entonces no necesitaremo fiscalizadores.
Como muestra un boton en la educacion. ¿Como tiene que fiscalizar una prueba el profesor para que sus alumnos no copien, cuando los unicos perjudicados con ello son ellos mismos? Si se les enseñara que lo importante es la autoregulacion y los valores eticos que ello conlleva no habria necesidad de fiscalizar. ¿Pero en que colegio enseñan esto? Si hasta en la Universidad debe fiscalizarse las pruebas para que no copien, porque lo importante es pasar de curso y recibir el carton no importa como, y no tanto cuales son las competencias adquiridas para ser un buen trabajador o emprendedor.
¿Mas fiscalizacion o mas educacion en valores y etica personal? Educacion...educacion, pero de la buena y no de conocimientos, los cuales estan a raudales en la Internet.
Me interesan comentarios al respecto, por favor...

4 comentarios:

  1. Hola Isaquino, cómo estás?
    Con sorpresa me topé en la oficina con que tu habías traducido algunos textos que solicitamos en Atina Chile, busqué tus post y me topé con tu blog, así di contigo.
    Mas que comentar el tema de la educación mi idea es saludarte y contarte que estoy trabajando en la Fundación Mercator (de Flores) que es el equipo detrás de Atina Chile.
    Espero verte participar más!
    :-)
    Te espero por mi blog!

    cverdugo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Carlos:
    Que agradable sorpresa. Ademas lei tu blog en Atina e incluso te envie un comentario.
    Felicitaciones por trabajar en la Fundacion Mercator, aprenderas mucho y ademas aportaras un monton, lo que interesa son jovenes como tu que den una mirada nueva y refrescante a este pais.
    Un abrazo y estaremos en contacto.

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho tu blog ya que la educacion es la base para ser una persona mejor en mi pais la educacion es muy buena de las mejores que hay en el mundo.

    ResponderBorrar
  4. Mientras nuestra educacion no mejore en el sentido de entregar responsabilidad personal a cada persona y que no tenga necesidad de un fiscalizador externo, ya que él es el responsable claro y concreto de sus hechos, entonces y solo entonces no necesitaremos fiscalizadores.

    ResponderBorrar