Me ha dejado impresionado la certeza con que en el año 2003 describe con tanta exactitud lo que está pasando en el mundo ahora en el 2011.
A continuación citaré algunos párrafos y haré mis comentarios al respecto.
"En nuestro esplendoroso Occidente, en medio de una sobreabundancia extraordinaria, aparece el fantasma de la penuria. Las generaciones jóvenes viven cada vez mas convencidas de que el trabajo no sirve para ganarse la vida sino para asegurar la supervivencia, sin ninguna otra garantía. Es imposible ser leal a la empresa cuando el despido puede producirse de un día para otro por capricho de los accionistas"
Veamos lo que está pasando con La Polar, ejecutivos quienes también eran accionistas burlan las fiscalizaciones y engañan al mercado, a sus trabajadores y a la ciudadanía en general, además de los inversionistas que compraban los bonos que emitía la empresa para financiarse y así crecer.
"No se llega a viejo en el mercado, la competencia somete a horarios agotadores y re-conversiones mentales acrobáticas, ahora la antigüedad es ahora un inconveniente, solo se salvan los que están dispuestos a sacrificarlo todo, empezando por su vida privada"
Para una demostración practica, pregúntenle a los trabajadores de los malls y allí tienen la respuesta a esta frase del autor.
Creo que lo que está pasando es un descontento general con el modelo de mercado que hace rico a los mas ricos y no chorrea hacia abajo lo que tanto predica el propio mercado. Estudiantes que terminan sus carreras endeudados por los próximos 15 a 20 años para pagar los estudios universitarios y lo que no les garantiza ingresos para una vida con posibilidades de futuro.
Por lo tanto estamos frente a una situación muy compleja, ya que el propio capitalismo esta generando su propia destrucción. O lo reinventamos o estamos frente a la anarquía.