Primero, por ejemplo, los saqueos. Ellos nos mostraron como dijo Nietzche "la diferencia entre un ser humano civilizado y un bárbaro son 48 horas sin agua y sin alimento", o sea aparece la naturaleza tal cual es del hombre... supervivencia a como de lugar. Si para eso debo robar, lo haré sin ninguna culpa o reflexión. Es por eso que la educación nos debe llevar un punto donde seamos capaces de sobreponernos y no dejarnos llevar por ese animal interno que tenemos todos. Pero toda la globalización y la exacerbación del individualismo nos ha llevado donde estamos y hemos visto, hemos remplazado en TENER por sobre el SER. Las normas de convivencia social que genera la educación son las que permiten controlar ese animal interno que aflora en las situaciones criticas.
¿Para que le servían a algunas personas un TV cuando no había electricidad? y así varios artículos que en una emergencia prolongada no tienen ningún valor. Este terremoto nos mostró que no sirven las tarjetas de crédito ante una crisis de esta envergadura, solo el efectivo.Que los cajeros automáticos sin electricidad no entregan dinero, etc, etc. Todas realidades que nos llevan a pensar que es lo que realmente vale e interesa en la vida cotidiana frente aun quiebre de tal magnitud.
Segundo, la tecnología falló estrepitosamente. No se podía comunicar por celular ni red fija. ¿Y las empresas del rubro que se ufanan de ser las mejores con la tecnología de punta. ¿Y los respaldos para operar en emergencia? El que no tenía una anticuada radio a pilas no sabia que pasaba, ya que la TV sin electricidad no sirve. Las personas en USA sabían mas de lo que pasaba que nosotros aquí en el país. ¿Donde quedó ese país futuro miembro de la OCDE?
Los reguladores y autoridades han fallado en crear condiciones en un país que se sabe sísmico. Edificios en el suelo. Pero vean si alguno de los construidos hace mas de 50 años (barrio Bulnes) se cayó o tiene grietas, nada.
Ahora un poco mas. Las replicas menores pero aún intensas y bastante fuertes, nos mostraron que de nuevo fallan las comunicaciones. ¿Entonces que haremos? ¿Podemos seguir así que con cada remezón un poco mas fuerte todo falla?
Por otro lado apareció el Chile solidario. Aunque tengo reparos en quienes donan y por qué. Cuando veo personas naturales haciendo donaciones o fundaciones, me parece fantástico, es esfuerzo personal entregado a otros. Pero cuando veo tremendas donaciones de empresas me pregunto, ¿Es cuidado de imagen? Es ponerse el parche antes de la herida, sabiendo que los criticaran si no lo hacen con la tremendas utilidades que mostraron los balances 2009, que son públicos.
Creo que tenemos mucho que aprender y reflexionar como sociedad, ya que no me gustó el país que me apareció en la emergencia.
Un abrazo a todos, y espero que sean pocos los que tengan que lamentar perdidas de vidas, lo material se puede recuperar, la vida NO.