jueves, septiembre 22, 2005

Hoy anduve en micro

Cada cierto tiempo me bajo del auto y ando en micro, no Metro ya que ese lo ocupo muchisimo, porque es limpio rapido y sé cuando llegara el próximo si no tomo uno. Esto lo hago para vivenciar la experiencia en todo su esplendor.
Hoy fue una experiencia medio macabra. El chofer venia corriendo una cararera al parecer con otra micro de similar recorrido, y me llevo, despues de varios samarrones ( es decir frenazos y aceleradas) un tiempo record llegar desde Tobalaba con Echenique hasta Tobalaba con Apoquindo la cifra de 16 minutos. Nunca lo he podido hacer ni si quiera con mi auto.
El chofer le hecho la micro encima a cuanto auto se le puso por delante, las paradas solicitadas por los pasajeros era minimas y tenian que bajarse casi sobre corriendo, y asi todo el camino.Bocinzaos a destajo, etc, etc.
Al parecer a todos nos parecia mejor llegar rápido, que como nos trataba el señor chofer (pareciamos ganado, para atras y adelante), nadie reclamó, y me incluyo.
Mientras me agarraba como podia a los fierros de la micro, pensaba como será el Transantiago. Si se cumple la promesa que leo cada vez o escucho al Subsecretario Diaz, se parecerá al Metro.
Me da esperanza que pueda ser cierto, pero me aparece la chilena duda, de que si todo lo que brilla es oro. Espero que al ser empresas consolidadas las concesionarias se trabaje de otra manera, se respete al cliente y se ofrezca un servicio bueno, ya que la tarifa de alrededor de 60 centavos de dollar que cuesta el pasaje, uno en USA tiene un servicio de calidad, con buses excelentes, que cumplen horarios y no exceden velocidad, choferes profesionales y uniformados, buses limpios, etc.
Esperemos el Transantiago, que venga que nadie lo detenga.

miércoles, septiembre 07, 2005

Dicción y pronunciación chilena

Hoy entrevisté a una colombiana para un puesto de trabajo en uno de mis clientes. Fue delicioso escuchar un español neutro, sin muletillas, y otras palabras raras, tales como ¡Cachai!, ¡Poh! al termino de cada frase, etc.
A su vez me sentí muy mal al darme cuenta lo mal que hablo en algunas ocasiones, y me propuse trabajar este dominio. Me comprometí conmigo mismo a no usar palabras raras y muletillas. De repente me sale la terminación.."on" casi automatica al termino de las frases. Los garabatos son otro problema de mi lenguaje, me salen naturales y eso está mal. Siempre hay maneras de hablar y usar garabatos elegantes como "recorcholis, sambomba, etc" puedo aparecer cursi, Si. Pero a lo mejor es eso es mas bueno que hablar tan mal.
Ayudeneme con recomendaciones.

jueves, septiembre 01, 2005

¿Desarrollo de talento o tan lento desarrollo?

Recien estaba leyendo en un blog que en Valparaiso existen aproximadamente 6.500.- cesantes ilustrados, es decir titulados universitarios o tecnicos desempleados.
¡Que desperdicio! Hemos invertido como país un monton de recursos para que después no tengan alternativas y lo mas probable terminen trabajando en otros paises quienes usufructuaran de nuestra inversión.
¿Que podemos hacer como sociedad toda para buscar maneras de usar todo ese capital humano disponible?
Por supuesto que lo ideal es nuevos emprendimientos, pero ello requiere de todo tipo de recursos para convertir ideas en proyectos y luego en empresas.
¿Que rol debe jugar el Estado y las Universidades en todo esto?
El Estado dando facilidades para desarrollar nuevas empresas y no lo tremendamente burocratico que es hoy montar una pequeña empresa. (lo digo por experiencia propia).Las Universidades generando en vez de tesis pelotudas, proyectos que puedan de alguna manera ser la antesala de nuevos emprendimientos.
Por ejemplo las Universidades deberian recibir bonificaciones especiales desde el Estado por cada proyecto que se convierta en empresa y de esa manera ir cambiando el paradigma de que la Universidad entrega solo conocimiento y poca capacidad de poner en practica lo aprendido.
Por favor opiniones al respecto.